Laboratorio Microbiología

Toma de muestras y análisis microbiológico de alimentos, bebidas, aguas, materias primas, material de empaque, insumos, dispositivos médicos y superficies de zonas húmedas.

Plan de toma de muestras para microorganismos indicadores y patógenos enfocados en el riesgo de contaminación en la industria; contribuyendo a que nuestros clientes tomen decisiones oportunamente.

Toma de muestras de superficies, dedos enguantados y ambientes, para validaciones microbiológicas de protocolos de limpieza y desinfección en ambientes controlados.

Análisis microbiológicos a traves de técnicas sustrato enzimático, medios cromogénicos, medios fluorogénicos, sustrato definido, sistema de detección molecular (MDS), membrana rehidratable y técnicas tradicionales; ejecutadas por personal calificado, entrenado y capacitado; utilizando equipo automizado (MDS) y asegurados metrológicamente.

Los métodos de ensayos para la determinación de las diferentes variables, se encuentran verificados y corresponden a métodos normalizados vigentes a nivel nacional e internacional: Standard Methods, AOAC, ISO, USP y NTC.

Análisis a Cosméticos

Los cosméticos incluyen ingredientes que resultan ser un medio de cultivo potencial para los microorganismos, estos podrían afectar las características del producto, el cual, muy seguramente no será usado, pero cuando la
contaminación microbiológica no se detecta a simple vista, se pone en riesgo la salud del consumidor, generando posibles irritaciones e infecciones.

Por esta razón se hace necesario realizar controles microbiológicos que van más allá de evaluar la calidad microbiológica del producto terminado.

Analtec Laboratorios pone a su disposición los protocolos de análisis apropiados y estandarizados según normas internacionales, métodos ISO.
Existen pruebas que buscan garantizar un nivel microbiológico aceptable, para esto realizamos recuentos de aerobios mesófilos totales acorde a la Norma ISO 21149, Mohos y levaduras, según el método ISO 16212.
A su vez se hace indispensable evaluar agentes patógenos tales como:
Escherichia coli, Método ISO 21150 
Staphylococcus aureus Método ISO 22718
Pseudomonas aeruginosa Método ISO 22717.

Por otro lado, es de vital importancia, realizar controles de garantía de calidad en toda la etapa de producción y en particular contar con protocolos de toma de muestra y análisis que garanticen resultados confiables, ya que existen muchos factores que pueden causar contaminación microbiológica en la industria cosmética.

Las materias primas son consideradas una de las principales fuentes de contaminación, el medio ambiente contiene microrganismos que están suspendidos en el aire dentro del área de producción, así mismo, existen contaminantes que se acumulan y colonizan las superficies inertes y equipos de producción.
Otra fuente que aporta contaminación en el producto final es el personal que se encarga de la fabricación, manipulación y envasado.

Ofrecemos servicios de toma de muestras de Ambientes, Superficies y manipuladores lo que les permite verificar el cumplimiento de los protocolos de lavado-desinfección y detectar las posibles fuentes de contaminación.